¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 20, 2018

OTROS MAS CABREADOS CON LOS FACHAS DEL PP

La rebelión médica llega a Madrid

Mañana hay una manifestación ante Sanidad por la precariedad y la falta de mir

No es un colectivo que salga a la calle con facilidad. Les cuesta movilizarse, más aún si se trata de convocar una huelga, pero el hartazgo de los médicos es especialmente significativo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado mañana una manifestación en Madrid, respaldada por el foro de la profesión, en el que están incluidos los colegios médicos y sociedades científicas. En Galicia las entidades colegiales apoyan esta movilización. No en vano los facultativos gallegos han mostrado su desánimo en múltiples ocasiones con la política sanitaria de la Xunta y del ministerio.

MÁS PLAZAS MIR

No hay médicos. Es la reivindicación que más vincula a los colegios gallegos con la protesta de Madrid. El déficit de médicos es innegable, y ni siquiera se ha dimensionado para poder planificar los próximos años. «Hay que incrementar de forma sustancial las plazas de mir», explica el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez. Esta es una de las demandas comunes: adecuar estas plazas al número de graduados en Medicina. Y, relacionado con este aspecto, mejorar también las unidades docentes en las que se forman los residentes, así como dar valor a la figura del médico tutor de estos jóvenes en formación y profesionalizarla.

CARRERA PROFESIONAL

Galicia, la última. Es otra de las reivindicaciones comunes a todas las autonomías y que han provocado esta marcha que partirá a las 12 del mediodía de la sede del Ministerio de Sanidadpara acabar en la plaza de las Cortes. Los médicos quieren que este itinerario sea igual en todos los servicios de salud. La ausencia de una carrera profesional en Galicia llevó a los sindicatos médicos a convocar una huelga a finales del 2017 en el Sergas. Finalmente, se desconvocó tras el compromiso de la Xunta de negociarla en este primer semestre. Galicia era la única comunidad con este itinerario profesional paralizado.

ATENCIÓN PRIMARIA

Un modelo en peligro. Las tres sociedades científicas de medicina de familia, la sociedad de enfermería familiar, la de pediatría de primaria y los colegios médicos han puesto el foco en la situación de este nivel asistencial en Galicia, ya que el modelo actual está en riesgo. En un manifiesto que hicieron público hace unos días, urgen al Sergas cambios reales, con contratos más estables para los profesionales, acceso a las pruebas y consultas externas, o más coordinación con los geriátricos, por ejemplo.

PRECARIEDAD

Contratos de días. Terminan la residencia y se encuentran con contratos de días, uno aquí y otro a 30 kilómetros. La precariedad en la contratación es otra de las quejas constantes de los médicos, más acusada en la comunidad gallega. Ocurre sobre todo en primaria, ya que en atención especializada, aunque el facultativo se vea en la obligación de renovar cada tres meses, al menos está siempre en el mismo centro de trabajo. Para evitar esta falta de estabilidad los colegios habían pedido al Sergas un llamado contrato de continuidad para los facultativos que acaben la residencia, pero la Administración asegura que no tiene encaje legal.

SOBRECARGA ASISTENCIAL

Huelga en el materno. En esta ocasión son los médicos del servicio de ginecología y obstetricia del Chuac los que han convocado una huelga para pedir un refuerzo de las guardias, pero ya antes lo hicieron por este motivo los del servicio de anestesia.

No hay comentarios.: