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jueves, marzo 15, 2018

LA "PUTA" MADRE PATRIA


Ciudadanos argentinos caminan junto a la parada de metro Humberto 1° fuente EFE
Ciudadanos argentinos caminan junto a la parada de metro Humberto 1° fuente EFE
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EFE

Buenos Aires, al borde del colapso por la estafa de los trenes con amianto de Metro de Madrid

La línea B es la más concurrida y se han retirado ya varios vehículos. Los medios hablan de "riesgo de crisis"

A. L.
Mié, 14 Mar 2018 
Argentina pone el grito en el cielo por la estafa de Metro de Madrid. La empresa, dependiente de la Comunidad de Madrid, vendió trenes intoxicados con amianto al subte de Buenos Aíres. La polémica por el material tóxico ha trascendido nuestras fronteras y se ha instalado Argentina. El país latinoamericano carga con dureza contra los trenes y en las calles porteñas ya se habla de crisis grave por el sistema de transportes y de fraude.
En el año 2011 Buenos Aires compró a Madrid trenes intoxicados con amianto, una sustancia prohibida en España desde 2001 y en Argentina desde 2003 por su elevado nivel de toxicidad. La Inspección de Trabajo ya ha multado a Metro de Madrid por no garantizar la seguridad de sus trabajadores, expuestos a este material, y la Fiscalía ha abierto una investigación. Por su parte, Argentina ya ha retirado algunos trenes por contener amianto. ¿El problema? Que se sospecha que no solo el modelo CAF 500 puede estar intoxicado, sino también el CAF 600. Estos modelos son los que prestan el servicio de la línea B del subte de Buenos Aires, la más concurrida de la ciudad con 340.000 usuarios al día, lo que podría provocar un colapso en el sistema de transportes.
Medios de comunicación argentinos, como Clarín, se han hecho eco de las últimas informaciones sobre la sustancia en España y temen que el material encontrado en un CAF 600 aquí en Madrid pueda estar presente en los vagones del mismo modelo que compraron.
En Argentina el amianto está prohibido desde el año 2003. Trabajadores del gremio, la Agencia de Protección Ambiental (APA), la subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud formarán una comisión para investigar el asunto. Además, se plantean la posibilidad de demandar a Metro de Madrid por haber vendido los trenes con una sustancia prohibida.
En Argentina se han encendido todas las alarmas y la preocupación es máxima: “En Madrid ya hay tres trabajadores enfermos por el asbesto [así llaman en Argentina a la sustancia derivada del amianto]. Si se comprueba que la serie 6000 también lo tiene, va a salir de circulación y la línea B no podrá prestar servicio. Y aunque sigan esos coches, estamos al borde de una crisis. Los CAF 5000 eran chatarra y los 6000 ya no se usaban en España. Los compraron con un negociado que incluyó la construcción de una catenaria en la línea para darles alimentación eléctrica. Pero no se fabrican más repuestos para esos coches y, para obtenerlos, van desguazando otras formaciones. Cuando las terminen de desarmar, ya no habrá repuestos", ha dicho Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).
La circulación de la línea B del subte está en serio riesgo, pero el amianto no es más que la gota que ha colmado el caso. Y es que, usuarios del metro de Buenos Aires también denuncian la mala calidad de los trenes. Según el diario Clarín, los porteños prefieren los trenes japoneses porque a pesar de que no tienen aire acondicionado y son más antiguos, al menos tienen más espacio, más sitios donde sentarse, barras donde sostenerse y, por supuesto, no tienen asbesto.

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