¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, octubre 18, 2017

Y LAS DE CHILE,ARGENTINA,BRASIL,URUGUAY,EL SALVADOR,HONDURAS,VIETNAM,CAMBOYA,LAOSCONGO,RUANDA......

EEUU conoció las masacres de comunistas de Suharto

Imagen de archivo del presidente Suharto durante un discurso televisado. AFP
Documentos desclasificados demuestran que Washington sabía la magnitud de las masacres acometidas por los militares indonesios, entonces sus aliados en la Guerra Fría
El Gobierno norteamericano ha desclasificado 39 documentos oficiales que demuestran que conoció las masacres cometidas por el general Suharto en Indonesia durante su masiva purga de comunistas e izquierdistas entre 1965 y 1966, en lo que se considera una de las peores masacres acontecidas en Asia durante el siglo XX. La campaña anticomunista acabó con las vidas de entre medio millón y un millón de personas y afectó a varias generaciones de indonesios, obligados a convivir en silencio con los criminales durante décadas marcadas por la impunidad.
El tabú que rodeó los asesinatos ha perdurado hasta nuestros días. En 1965, Indonesia estaba gobernada por el autócrata presidente socialista Sukarno, conocido por su furibunda oposición a Estados Unidos, acogía al tercer Partido Comunista más numeroso del mundo, sólo por detrás de China y de la Unión Soviética.
La masacre comenzó tras un fallido golpe de Estado que se cobró las vidas de seis generales el 30 de septiembre de 1960 y que fue atribuido por los militares al Partido Comunista de Indonesia (PKI), una facción próxima a Sukarno. Los uniformados, con el general Suharto a la cabeza, desplazaron al dirigente electo y acometieron una purga contra los comunistas y, por extensión contra cualquier sospechoso de simpatizar con la izquierda en la que participaron, además de las Fuerzas Armadas, las milicias del Partido Nacional Indonesio y del Partido Islamista Nahdatul Ulama, entre otras facciones musulmanas.
El volumen de los crímenes fue masivo. Cientos de miles de personas fueron ejecutadas de forma sumaria entre 1965 y 1966 en una campaña que no sólo afectó a supuestos comunistas: nacionales chinos, sindicalistas, profesores, intelectuales, activistas y artistas también fueron purgados. Según algunas ONG, las masacres podrían haber costado hasta tres millones de vidas en sólo un año.
Los documentos -archivos, registros diarios y notas de la embajada de los Estados Unidos en Yakarta durante el período 1964-1968- demuestran que la Adminstración estadounidense conoció -y por lo tanto, amparó- la magnitud de las atrocidades. Uno de los telegramas, fechado el 21 de diciembre de 1965 y enviado por la primera secretaria de la embajada, Mary Vance Trent, al Departamento de Estado se refiría a los acontemientos como un "fantástico cambio en el transcurso de 10 cortas semanas", en el cual se estimaba que 100.000 personas habían sido masacradas. Solamente en Bali, a mediados de diciembre murieron alrededor de 10,000 personas, incluidos los padres y parientes lejanos del gobernador pro comunista de la isla, según se puede leer en el telegrama. Dos meses después, otro cable de la embajada estimaba que los asesinatos en Bali se habían cobrado 80,000 víctimas.
Otro documento diplomático fechado el 30 de noviembre de 1965 y catalogado como "secreto" describe que "tanto en las provincias como en Yakarta, la represión del PKI continúa y el principal problema es con qué alimentar y dónde albergar a los prisiones. Muchas provincias parecen haber resuelto con éxito este problema ejecutando a los prisiones o matándoles antes de capturarles".
Los episodios son descritos en los telegramas como "masacres" y "asesinatos indiscriminados", en una confirmación de que Washington sabía que el Ejército del general Suharto -entonces, su aliado- pretendía "limpiar por completo" al Partido Comunista y a los grupos de izquierda, en el contexto de la Guerra Fría.

Contenido escalofriante

El contenido de los telegramas es escalofriante. Uno fechado en diciembre de 1965 explica que los clérigos de la organización islamista Muhammadiyah estaban instruyendo a la población para "asesinar a los sospechosos de comunismo", dado que eran infieles y "el derramamiento de esa sangre sólo es comparable a asesinar pollos", lo que según el propio documento, implicaba una "amplia licencia para matar". Otro de los telegramas advierte de que gente no conectada al Partido Comunista estaba siendo ejecutada por las milicias de Nahdlatul Ulama en episodios de "venganza personal". Según informaron diplomáticos norteamericanos en la isla de Java, "las víctimas son recogidas en sus ciudades antes de ser ejecutadas, y sus cuerpos son enterrados, en lugar de lanzados al río [como ocurría en meses anteriores]".
"Estos documentos demuestran con gran detalle el nivel de conocimiento que existía entre los responsables norteamericanos sobre cuánta gente estaba siendo asesinada", estimaba en declaraciones a BBC Brad Simpson, fundador y director de Proyecto de Documentación de Indonesia y Timor Oriental. "Y la postura norteamericana fue el silencio", apostilló.
Ley del silencio
Por su parte, Human Rights Watch ha solicitado la desclasificación de todo el material archivado en la época para facilitar a la población conocer una historia que permaneció enterrada por las autoridades. Protegido por Estados Unidos, el general Suharto impuso el silencio sobre aquellos hechos durante toda su dictadura -fue derrocado por una revolución popular en 1998- hasta el punto de que la purga no aparece en los libros de Historia, los asesinos conviven con las familias de sus víctimas y no ha existido ninguna campaña de reconciliación. De hecho, el tabú sólo fue roto con la aparición de la película The Act of Killing, finalista en los Oscar en 2012, donde los asesinos actúan sonrientes ante las cámaras explicando gráficamente sus crímenes (asesinatos, violaciones, torturas espeluznantes de adultos pero también de niños) con impunidad, casi orgullosos de la experiencia. La película está prohibida en Indonesia.
The Act of Killing activó las primeras y tímidas investigaciones internas sobre lo ocurrido y también un debate social inédito hasta esa fecha. Los movimientos en ese sentido del actual presidente Joko Widodo han inquietado al Ejército y a las asociaciones musulmanas, que han reforzado su discurso anti-comunista para justificar sus acciones pasadas e impedir así rendir cuentas.
El pasado septiembre, los islamistas convocaron una manifestación anticomunista masiva en Jakarta. Los militares han lanzado una ofensiva propagandística que revisa aquellos hechos, donde se insiste en la versión oficial de que los asesinatos fueron la legítima respuesta a una intentona golpista de izquierdas que pretendía convertir a Indonesia, un país de mayoría musulmana, en un Estado comunista.
"Secreto más oscuro"
Precisamente por eso, las ONG ven en la desclasificación parcial de documentos una oportunidad para revisar la versión de la historia impuesta por los uniformados y rehabilitar a las víctimas. "El Gobierno norteamericano debe desclasificar el resto de documentos no sólo para el registro histórico de una de las peores atrocidades del siglo XX, sino como un paso para lograr la reparación a las víctimas", ha declarado Phelim Kine, viceresponsable de HRW para Asia. Se estima que el volumen total de notas diplomáticas de la época ocupa 30.000 páginas.
"Los asesinatos masivos de 1965-66 se inscriben entre los peores crímenes contra la Humanidad y son el secreto más oscuro de nuestro país", estimaba la abogada indonesia Veronica Koman, experta en Derechos Humanos. "Los supervivientes son muy mayores, y me temo que no verán justicia antes de morir. Esperamos que, con estos telegramas saliendo a la luz, la verdad termine emergiendo y los responsables puedan ser llevados ante la Justicia"

Y SIGUEN HABLANDO DE LAS DE STALIN O MAO PARA TAPAR HIROSHIMA,DRESDE,NAGASAKI O COREA.
PERO NO ME OLVIDO DE LAS ESPAÑOLAS EN AMERICA Y AFRICA,LAS PEORES QUE CONOCE LA HUMANIDAD.

No hay comentarios.: